viernes, 25 de junio de 2010


En Totonicapán se ha creado un medio de comunicación social cuyo propósito es cumplir con los objetivos de los medios que son:
Formar la opinión pública de la población, entretenerla e informarla sobre los distintos acontecimientos en el medio social, político y económico.

Este medio es Canal 4 de la Empresa Tecnicable, que funciona bajo la dirección de Rafael Efraín Puac, director general y de Felipe de Jesus Alvarado, productor y director de los programas que se transmiten en vivo desde los estudios, situado en el paraje Cruz Verde del cantón Cojxac, comunidad que se localiza en la orilla del camino principal, a cinco minutos del parque central de la ciudad.

Aunque la T.V. local por cable, resulta costoso su mantenimiento, dado que en el minicipio y cabecera de Totonicapán, los propietarios de negocios, talleres e instituciones privadas aún no tienen una cultura acerca del valor de la publicidad, por ello no se quieren anunciar o si lo hacen es demasiado poco lo que pagan.

Por otro lado, es lamentable que no exista gente preparada para ejercer la crítica, comentarios y saber sugerir acciones para corregir la administración pública en el municipio, sin enbargo nuestra preparación académica en comunicación social (prensa escrita, radial y televisiva) nos auxilian para diseñar los programas educativos, formativos, informativos, sociales, religiosos, deportivos, etc. con los cuales, cumplimos, en parte, las necesidades de información y formación de la opinión pública en nuestro municipio.

Este canal, es el único de los cuatro que trabajan en Totonicapán, que se sujeta a las normas que rigen los medios de comunicación por T.V. local.